El lenguaje es el arma de los cobardes




El lenguaje sirve para mostrar y ocultar, aunque muchas veces oculta justamente lo que muestra. Como con la expresión "te quiero", que parece muy asertiva y, sin embargo, semánticamente está muy incompleta. Te quiero qué?, te quiero comer?, te quiero apoyar?, te quiero tener?, te quiero cuidar?, te quiero usar?, te quiero lastimar?...

El lenguaje muchas veces pareciera ser como el arco y la flecha, que en el Medioevo era considerada el arma de los cobardes, los que mataban de lejos. Esos mismos cobardes que ahora se aprovechan del lenguaje para ocultar lo que realmente quieren detrás de un "te quiero".




Rodrigo Conde


Comentarios

  1. Sabís que Rodrigo? Acabo de googlear "la poesía es el lenguaje de los cobardes ,y así llegue a tu post. Creo de verdad que muchos usan la letra para decir lo que no se atreven en persona. Recuerdo esa escena de "closer" cuando el médico le dice al poeta : "alguna vez has visto un corazón?? Es como un puño bañado en sangre!" . Aunque en muchos casos me gusta la poesía, no puedo dejar de pensar que es una forma de adornar la realidad, por el motivo que sea, belleza, cobardia, para no HACER

    ResponderEliminar
  2. Sabís que Rodrigo? Acabo de googlear "la poesía es el lenguaje de los cobardes ,y así llegue a tu post. Creo de verdad que muchos usan la letra para decir lo que no se atreven en persona. Recuerdo esa escena de "closer" cuando el médico le dice al poeta : "alguna vez has visto un corazón?? Es como un puño bañado en sangre!" . Aunque en muchos casos me gusta la poesía, no puedo dejar de pensar que es una forma de adornar la realidad, por el motivo que sea, belleza, cobardia, para no HACER lo que no se atreven.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar tu comentario, Suomi. Yo vivo con cierta contradicción mi amor por la palabra, la necesito del mismo modo que necesito mis mentiras y autoengaños: A veces me arrepiento de ellas y me llamo "cobarde" por usarlas, pero otras veces me enorgullezco de ellas y de lo hermoso que adornan la realidad. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares