Lo que nunca tendrás


Una canción de otros años
una voz que queda en la distancia
una foto que no puedes encontrar

Esto basta para hacerte recordar
que lo que tuviste, lo que fue tuyo, es lo que nunca tendrás

Millones de paisajes existen en la faz de la tierra:
océanos, montañas, ríos, acantilados, lagos, desiertos…
Cuadros y cuadros sin fin
que podrás ver y sentir
pero nunca podrás tener

Millones de mujeres hermosas habitan la faz de la tierra
cientos de miles y miles que nunca conocerás
Hay cientos que ves, deseas y podrías tener
pero la que nunca será tuya
es la que duerme contigo hasta el amanecer

Lo difícil no es lograr lo que deseamos con fervor,
lo realmente arduo es aceptar que apenas lo tengamos
será el momento en que jamás volverá…


A esa muchacha la anhelé tanto tiempo
hasta que finalmente durmió junto a mí
y se dejó arropar con mis piernas
largas noches enteras
Pero cómo haré ahora para aceptar
que ella no estará más?
sino es a causa de otro hombre
sino es a causa de una nueva mujer
sino es a causa del tiempo
sino es a causa del corazón que deja de querer

Las mujeres que no tenemos
duelen, como un corte en el pecho
Pero las mujeres que tuvimos
son las que no volveremos a tener
y esas son un rosal envenenado
que nos pincha solamente una vez


Todo fue hermoso…
ahora dime, cómo me saco tu veneno, mujer?


Mis brazos son grandes
y han tenido más mujeres
de las que podían atrapar
Por qué me siento entonces
como si hubiera robado
bocanadas de humo con las manos?

Tú te vas también, mujer…
Has sido mía infinidad de veces:
tú fuiste como una roca
y yo como la ola cayéndote una y otra vez
He dejado marcas en tu cuerpo
y he moldeado mi forma en ti
Pero ahora te vas y otros hombres te tendrán,
cuando yo duerma solo en mi cama
recordaré las veces que te tuve
y reviviré todas las escenas y todos los actos,
pero la sensación de tu cuerpo caliente
ya no volverá jamás

Sólo un instante poseemos lo que es nuestro
pero cuando el instante se va
lo que es nuestro no nos pertenece más



Todo fue hermoso…
ahora dime, cómo me saco tu veneno, mujer?



Rodrigo Conde

Comentarios

  1. Anónimo13/8/09

    Mi querido camarada

    Parafraseando a Rilke:no puedo considerar la características de sus versos; pues estoy lejos de todo propósito crítico. Hecha esta aclaración, está poesía me gusto más que las anteriores en tierras españolas. ¿Por qué? No parece una canción popera (por cierto, no tiene nada de malo eso, pero ponele música y va quedar genial)y porque me gusta esto:
    "una voz que queda en la distancia
    una foto que no puedes encontrar". Lo que si no me agrada es el tono de "macho" que se da en algunos versos (Todo fue hermoso…
    ahora dime, cómo me saco tu veneno, mujer?). Ojo, no soy ningún varón metroemocional, ni femenista, eh. En fin, esperaré tu siguiente poesía.
    Che, te recomiendo, por si no lo leíste, Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilker, y Dos seres humanos, de Richard Dehmel).


    Con los buenos deseos y abrazos, Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Esteban, camarada!

    Gracias por tu comentario, siempre fuiste buen crítico.
    Es verdad que este texto es mucho menos "popero", lo escribí con más amargura. El tono que percibís en la frase "todo fue hermoso, ahora dime, como me saco tu veneno mujer", no es machista, porque como sabés, un árbol de naranjas no puede dar manzanas.
    La frase, con algo de influencia del romancero flamenco, trata de expresar el dolor que puede venir después del placer, algo inédito en mi poesía. Vos que me conocés, vas a entender de lo que hablo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares