III



Hace mucho tiempo prometí
por una mujer
no volver a escribir una poesía
Hoy rompo esa promesa
por otra mujer
por la cual sé que vale la pena romperla

Como la brea encendida,
el fuego de tu nombre no se apagó en mí
y durante muchos años
fuiste la luz que guió mi curso en el océano
fuiste el faro que mi barca avistó desde lejos
fuiste la razón por la que eché amarras en este puerto

Si hace tiempo que sabes que deambulo por los mares
en busca de un destino que no puedo encontrar,
por qué viniste a darle esperanza a mis rezos?
para qué me arrancaste de las oscuras olas 
donde yo era un experto corsario atracando buques y puertos?
Después de que curaras mis heridas,
esperabas que me marchara sin besarte las manos?

Estoy tan lleno de errores, tan saturado de mis propios pecados...
no sabía donde encontrar refugio 
para librarme de tanto mal
y me di cuenta que no puedo borrar mis manchas
pero puedo hacer cosas hermosas que hagan olvidar mi fealdad

A veces me atrae la idea de dejarme arrastrar por la corrupción
pero, en el fondo, mi alma busca la luz que trae consigo el amor

Del mismo modo, hay un niño en mí
que destroza sus juguetes favoritos
que tortura a los insectos
que mata los pollitos sin querer
Pero también hay un niño que espera tus caricias
y que no puede dormir si no siente tu calor

Luego de que me enseñaste a levantar un hogar
con las maderas del barco que te dejé hundir,
por qué te llevas contigo los pies que yo besaría?
por qué ahora, mi amor, me quitas el amparo de tu alma
si la mía no puede salvarse sin ti?

Cuando las cosas salen mal y la suerte es esquiva
no puedo evitar preguntarme, qué es lo que hice esta vez?
Cuando la miseria vuelve a mi puerta
no puedo evitar preguntarme, tan grande es mi deuda?
Cuando el destino no deja de golpearme
no puedo evitar preguntarme: cuánto mal queda en mí?

Si por cada acto que realizamos
recibimos tres veces lo que hemos dado,
entonces yo sé que tengo que esperar
tres vanidades
tres golpes
tres traiciones...

Del mismo modo sé que el destino me dará
tres amores profundos 
por lo que yo siempre he sentido por ti




Rodrigo Conde

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares